La teoría de la Gestalt nació en Alemania en 1912 cuyos representantes fueron Wertheimer, Koffka y Köler. Esta teoría se enfoca en que la mente es activa; ya que, busca significados ante estímulos externos y que cada individuo interpreta de manera diferente según sus conocimientos previos, intereses, estados de ánimo, etc. Se basa en el insight o también llamado aprendizaje repentino.
Existen dos tipos de leyes:
- Leyes generales:
- De la figura y fondo: en la cual la figura es un elemento que existe en un espacio o campo destacándose en su interrelación con otros elementos y el fondo es todo aquello que no es figura y sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.
- De la buena forma: consiste en que los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sean posibles.
2. Leyes particulares:
- Del cierre: las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente. Hay una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta; como por ejemplo, una frase.
- Del contraste: la posición relativa de los distintos elementos incide sobre la atribución de cualidades de estos.
- De la proximidad: los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia, se consideran un todo; a su vez, existen diferentes calidades de distancias: físicas o concretas, emocionales, intelectuales, etc.
- De la similaridad: los elementos que son similares tienden a ser agrupados y también es la base de las categorizaciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario