La Psicología del Desarrollo estudia las regularidades del desarrollo psíquico y de la personalidad, las leyes internas de este proceso, así como las causas que dan lugar a las principales tendencias y características psicológicas, en sus distintas etapas. Esta disciplina científica se orienta al estudio de la subjetividad humana, del sujeto psicológico como individualidad, para establecer aquellas leyes psicológicas generales, que se expresan, de manera particular e irrepetible, en cada persona.
La Psicología del Desarrollo abarca el estudio de diferentes etapas del desarrollo humano: el primer año de vida, la edad temprana, la edad preescolar, la edad escolar, la adolescencia, la juventud y la adultez.
La Psicología del Desarrollo y la Psicología Educativa tienen en común el ser disciplinas científicas, cuyo objeto de estudio es el sujeto psicológico, el desarrollo de sus procesos psíquicos y de su personalidad.
La Psicología del Desarrollo hace mayor énfasis en las características que presenta el desarrollo psicológico, mientras la Psicología Educativa centra su atención en las relaciones que se establecen entre el desarrollo y las influencias educativas. De ahí, la unidad y diferencia existente entre ambas disciplinas.
La Psicología del Desarrollo, como parte integrante de la ciencia psicológica, presenta un conjunto de interrogantes a los especialistas en esta esfera, cuyas soluciones emanarán del proceso de investigación científica, y encuentra, en la Psicología de Orientación Marxista, un conjunto de principios y categorías que, en mi opinión, son puntos de partida necesarios para la caracterización del desarrollo psicológico y de la personalidad en sus diferentes etapas.
Los Métodos de la Psicología del Desarrollo:
- La observación: ambiente natural o artificial.
- Experimento: grupo experimental o de control.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario