martes, 2 de julio de 2013
Antecedentes ..
El evolucionismo empieza a mitad del siglo XIX. A partir de este momento la psicología será evolucionista: el Funcionalismo, define el comportamiento o conducta como adaptación al medio. Un animal que no se adapta al medio, desaparece. Los que mejor se adaptan son los más fuertes. También surge la Psicología Comparada o psicología animal que dice que no hay grandes diferencias entre el comportamiento humano y el animal. Y finalmente nos encontramos con la Psicología Diferencial en que lo importante es la adaptación, cada persona se adapta de forma distinta, según sus características, ante la misma circunstancia, por tanto nos dice que si nos adaptamos de forma distinta, es porque somos distintos.
lunes, 1 de julio de 2013
Darwin y su aportación en la Psicología
La verdadera aportación de esos tiempos fue la de
Charles Darwin (1809-1882). Hizo un viaje
alrededor del mundo recogiendo información de
especies animales y vegetales. Cuando llegó a las
islas Galápagos encontró especies que solamente
existían allí, debido a un entorno determinado que
las hizo evolucionar de forma diferente. Por tanto,
en condiciones y circunstancias distintas, seríamos
diferentes y siempre producto de la evolución.
Un primo de Darwin, Francis Galton (1822-1911)
decidió aplicar estos conocimientos a la psicología,
concretamente al estudio de la inteligencia. Fue el
primero en utilizar la estadística en sus
observaciones. Mide la inteligencia de muchas
personas en Europa y hace la media aplicando la
Campana de Gauss, la mayoría de personas están
en el centro y alrededores, pero unos pocos están
muy por debajo o por encima de la media. Para
Galton el factor más importante de la inteligencia
es el genético, mucho más que el ambiental.

La psicología del aprendizaje
La psicología del aprendizaje, es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos.
El objetivo de la psicología del aprendizaje es descubrir las leyes y causas que rigen la conducta de los individuos en torno al proceso enseñanza-aprendizaje.
Debido a la gran diversidad existente entre los alumnos, medios educativos y terrenos de estudio, no se ha formulado aún ninguna teoría global aplicable al conjunto de la psicología educativa. Por el contrario, los psicólogos trabajan en teorías sobre fenómenos concretos del aprendizaje, la motivación, el desarrollo y la enseñanza.
Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.
1. Las Teorías Asociacionistas
Se basa en la constatación de datos observables o comprobables a través de los sentidos, por lo tanto un resultado no va a ser valorado si no tiene una reacción física (empirismo).
Dentro de las cuales pueden distinguirse dos corrientes.
1.1. Condicionamiento Clásico
Siendo sus representantes Pavlov, Watson, Guthrie.
1.2. Condicionamiento Instrumental u Operante
Siendo sus representantes Hull, Thorndike y Skinner.
Skinner pone de manifiesto que la conducta es manipulable. Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido.
2. Las Teorías Mediacionales
La importancia de las variables internas, la consideración de la conducta como totalidad, la supremacía del aprendizaje significativo que supone reorganización cognitiva y actividad interna.
Dentro de las teorías mediacionales pueden distinguirse múltiples corrientes con importantes matices diferenciadores:
2.1. Aprendizaje Social, Condicionamiento por Imitación de Modelos
Siendo sus principales representantes Bandura, Lorenz, Tinbergen, Rosenthal.
Bandura pone de relieve como entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no, también que mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleando solamente el aprendizaje instrumental.
La observación e imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de televisión.
La expresión factores cognitivos se refiere a la capacidad de reflexión y simbolización así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación.
En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales (motivación, atención, retención y producción motora).
De la teoría cognitiva social se derivan ciertos principios que se deben tener en cuenta en la educación: Ofrece a los pequeños modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables y reforzar dichas conductas.
El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando; un marco de referencia para asimilar normas.
También aportan información al niño, las actuaciones de sus compañeros.
2.2. Teorías Cognitivas
Dentro de la línea cognitiva distinguiremos a su vez varias corrientes:
- Teoría de la Gestalt y Psicología Fenomenológica
Siendo sus representantes Kofka, Köhler, Vhertheimer, Maslow y Rogers.
Implica el planteamiento de la mente humana como una suma de partes que se asocian. Su objeto de estudio es la conciencia como estructura compuesta por partes separadas formadas a partir de la asociación.
Los gestálticos son estructuralistas en el sentido que consideran que la unidad mínima de análisis es la globalidad y rechazan la naturaleza aumentativa y cuantitativa del conocimiento.
Köhler: la psicología debe estudiar el significado de las cosas, que no son divisibles en elementos más o menos simples. Enfatiza las totalidades donde existen partes en relación dinámica, de modo que el todo no es la simple suma de sus partes.
- Psicología Genético-Cognitiva
Siendo sus representantes Piaget, Bruner, Ausubel, Inhelder.
La teoría Jean Piaget, que señala distintas etapas del desarrollo intelectual, postula que la capacidad intelectual es cualitativamente distinta en las diferentes edades, y que el niño necesita de la interacción con el medio para adquirir competencia intelectual. Esta teoría ha tenido una influencia esencial en la psicología de la educación y en la pedagogía, afectando al diseño de los ambientes y los planes educativos, y al desarrollo de programas adecuados para la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias.
Ausubel, Le da una importancia fundamental a la instrucción como estrategia determinada para producir un aprendizaje. Plantea que el proceso esencial es la asimilación; en la asimilación se produce elaboración de una nueva información a partir de los conceptos extraídos de la vida cotidiana, que son la base para el aprendizaje de conocimientos. Hace la distinción entre aprendizaje y enseñanza: el aprendizaje tiene que ver con los procesos del sujeto que aprende y la enseñanza son las estrategias planificadas para fomentar el aprendizaje. Son procesos continuos, al aprendizaje va desde el aprendizaje por repetición hasta el significativo y la enseñanza parte desde la recepción hasta el descubrimiento autónomo.
Aprendizaje significativo: Puede relacionarse de un modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Es más duradero, facilita nuevos aprendizajes relacionados y produce cambios profundos que perduran más allá del olvido de detalles.
- La Teoría del Procesamiento de Información
Siendo sus representantes Gagné, Newell, Simón, Mayer, Pascual, Leone.
La teoría de la instrucción del educador estadounidense Robert Gagné desarrolló una teoría jerarquizada que postula cómo algunos tipos de aprendizaje son requisitos previos de otros más complejos, y sus investigaciones han sido aplicadas con éxito para determinar estas secuencias en el aprendizaje.
Psicología del Desarrollo
La Psicología del Desarrollo estudia las regularidades del desarrollo psíquico y de la personalidad, las leyes internas de este proceso, así como las causas que dan lugar a las principales tendencias y características psicológicas, en sus distintas etapas. Esta disciplina científica se orienta al estudio de la subjetividad humana, del sujeto psicológico como individualidad, para establecer aquellas leyes psicológicas generales, que se expresan, de manera particular e irrepetible, en cada persona.
La Psicología del Desarrollo abarca el estudio de diferentes etapas del desarrollo humano: el primer año de vida, la edad temprana, la edad preescolar, la edad escolar, la adolescencia, la juventud y la adultez.
La Psicología del Desarrollo y la Psicología Educativa tienen en común el ser disciplinas científicas, cuyo objeto de estudio es el sujeto psicológico, el desarrollo de sus procesos psíquicos y de su personalidad.
La Psicología del Desarrollo hace mayor énfasis en las características que presenta el desarrollo psicológico, mientras la Psicología Educativa centra su atención en las relaciones que se establecen entre el desarrollo y las influencias educativas. De ahí, la unidad y diferencia existente entre ambas disciplinas.
La Psicología del Desarrollo, como parte integrante de la ciencia psicológica, presenta un conjunto de interrogantes a los especialistas en esta esfera, cuyas soluciones emanarán del proceso de investigación científica, y encuentra, en la Psicología de Orientación Marxista, un conjunto de principios y categorías que, en mi opinión, son puntos de partida necesarios para la caracterización del desarrollo psicológico y de la personalidad en sus diferentes etapas.
Los Métodos de la Psicología del Desarrollo:
- La observación: ambiente natural o artificial.
- Experimento: grupo experimental o de control.

Psicología Forense
La psicología forense es la denominación que ha recibido la vertiente aplicada de la psicología jurídica, entendiéndose que su función principal es la de ofrecer funciones de soporte a las administraciones de justicia.

El principal requerimiento que se realiza al psicólogo forense es la elaboración de peritajes psicológicos, función que, como ya señaló Muñoz Sabaté (1980), abarca una gran cantidad de ámbitos específicos en el marco jurídico porque “el derecho es algo multidimensional y omnipresente. El caso más insospechado puede presentar algún problema de prueba susceptible de ser tratado con métodos psicológicos.”
Los ámbitos de la psicología forense son:
- Derecho Penal: se valoran cuestiones como la responsabilidad criminal en casos de trastorno mental de un acusado (evaluación de la imputabilidad del procesado), la competencia de un individuo para ser juzgado o para prestar testimonio, las secuelas de las víctimas, etc.
- Derecho civil: principalmente procesos de tutela e incapacitación de adultos, internamientos psiquiátricos involuntarios, protección de menores, valoración de daño y secuelas psicológicas, etc.
- Derecho de familia: temas de adopción y privación de derechos parentales de los progenitores (patria potestad), en la atribución de la custodia de los hijos en caso de divorcio, nulidad y separación, recomendaciones sobre planes de comunicación y contacto, adopciones, filiación, etc.
- Derecho laboral: valoración de daños y secuelas psíquicas a accidentes o situaciones de trabajo, etc.
Psicología Clínica

Rama de la Psicología que se dedica a la investigación, desarrollo y aplicación de tratamientos para los problemas psicológicos. La Psicología Clínica se aplica al tratamiento dichos problemas a través de la Psicoterapia o Terapia Psicológica que abarca un conjunto de teorías y de técnicas entre las que se incluye un tipo específico de relación entre el psicólogo clínico y su paciente o cliente.
Aunque a finales del S. XIX ya hubo importantes movimientos reformistas para mejorar el cuidado de los enfermos mentales, podemos aseverar que la Psicología Clínica nace con el siglo XX. Situamos este inicio cuando empieza a surgir el interés por la investigación de los antecedentes psicológicos y los posibles tratamientos, en vez de enfocarse únicamente en la custodia de estos enfermos mentales que en aquel entonces eran considerados como incurables.
En 1917 se fundó la “American Association of Clinical Psychology”. En principio aparecieron las terapias psicoanalíticas, de larga duración y que no podían ser consideradas como científicas, pero que aportaron un gran empuje y multitud de conocimientos cuya utilidad sigue siendo innegable hoy en día. A mitad de siglo con los experimentos con conducta humana, la Psicología Clínica se convierte en Ciencia cumpliendo los requisitos de describir los fenómenos observables, e investigar las leyes que los relacionan en orden a conseguir la explicación, la predicción, el control, y la modificación.
Es el “análisis funcional” del comportamiento que conlleva el estudio de las variables dependientes e independientes que lo controlan. Se puede aplicar tanto a la investigación en humanos como en animales. Paralelamente se establece un papel activo del paciente en la terapia, desvinculándose así del modelo médico y el paciente pasivo, con el desarrollo del enfoque humanista de la Psicología Clínica. Una década después se descubre con el enfoque sistémico, que todo el sistema de comunicación del grupo al que pertenece el paciente, es también una importante variable a la hora de producir cambios estables a largo plazo.
Cada una de estas escuelas sigue actualmente en evolución imparable y aparecen anualmente multitud de investigaciones y nuevas aportaciones en todo el mundo. Algunos tipos de problemas psicológicos pueden requerir del uso de psicofármacos en combinación con la psicoterapia, y aunque los psicólogos clínicos no recetan, si trabajan en colaboración con médicos y psiquiatras.
Psicología Educativa
Se ocupa del estudio y análisis de los procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como consecuencia de su participación en situaciones o actividades educativas.
Es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje a fin de comprender y mejorar tales procesos; para ello aplica los métodos y las teorías de la psicología, los propios, así como los de otras disciplinas afines al campo educativo.
La psicología educativa se concentra en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación de los que derivan principios, modelos, teorías, procedimientos, métodos de instrucción e investigación.
Es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje a fin de comprender y mejorar tales procesos; para ello aplica los métodos y las teorías de la psicología, los propios, así como los de otras disciplinas afines al campo educativo.
La psicología educativa se concentra en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación de los que derivan principios, modelos, teorías, procedimientos, métodos de instrucción e investigación.
Wilhem Wundt
Fundador de la psicología experimental, creando el primer laboratorio en 1879 en Leipzig - Alemania
Psicología Organizacional
La vida entera de un individuo se desarrolla dentro de las organizaciones y, dentro de ellas, encuentra una vida social en la cual se mezclan y enfrentan ideas, sentimientos, intereses y aspiraciones. Los responsables de tales organizaciones se esfuerzan por canalizar y orientar esos comportamientos con el objeto de producir bienes o servicios. A lo largo de la historia se han desarrollado diversas teorías cuyo fin es definir una concepción ideológica del hombre y la organización desde tres ejes.
Teorías clásicas o racionalistas (Taylor): Analiza los procesos productivos con el fin de aumentar la eficiencia y la productividad, desarrollando técnicas y métodos para normalizar laproducción a través de la descomposición de tareas complejas en un conjunto de tareas simples. El hombre es un engranaje en la máquina de la eficiencia y la productividad, motivado por el miedo al hambre y la necesidad de dinero para sobrevivir por lo cual respondía únicamente ante las recompensas salariales.
Teorías de las relaciones humanas (Mayo y Lewin): Lograr la armonía dentro de la empresa vinculando
la productividad con el estado de ánimo de los trabajadores. Trata de interpretar los cambios del contexto y las empresas descubriendo el sentido de algunos procesos sociales y estudiando en profundidad la influencia del ambiente de trabajo en la productividad y los accidentes laborales. El
hombre es un ser social, pensante, íntegro y con sentimientos. Todo individuo necesita formar parte
de un grupo, ser reconocido y ser tenido en cuenta por lo cual está motivado por el reconocimiento
social y su pertenencia al grupo.
Teorías de la organización como sistema abierto, del agente complejo y autónomo: La organización es un sistema que interactúa con el ambiente y, como sistema, se compone por diferentes elementos que mantienen entre sí un mínimo de cooperación para alcanzar objetivos comunes y propios. El hombre es un agente complejo y autónomo que actúa en la organización.
Toda organización está constituida por grupos de individuos interdependientes e interactuantes para la realización de un objetivo común. Esta interdependencia fundamente la unidad de la organización y, por ello, cualquier modificación de unelemento trae aparejada la modificación de todos los demás.
• Entorno multidimensional específico: la organización, como cualquier sistema social, interactúa con un entorno multidimensional pero limitado a aquellos elementos que están efectivamente en relación con ella.
• Relaciones con el entorno: las mismas podrán ser, según las funciones de la organización, primarias en lo referente a la producción de un bien o prestación de un servicio y secundarias cuando proporciona empleo a la población de una región determinada.
• Sistema abierto: la organización recibe, de su entorno, elementos de diversa naturaleza que se transforman en resultados a través del proceso de transformación y se proyectan hacia el entorno, pudiendo, alguno de ellos, volver al sistema. La división del trabajo fragmenta el sistema en subsistemas cada vez más numerosos a medida que descendemos en la estructura piramidal, pero el punto común de todas éstas entidades es que son grupos compuestos por personas que se conocen, reaccionan entre sí y están en un estado de interdependencia funcional y psicológica.
Toda organización presenta dos clases de sistemas.
• Sistema formal: intenta alcanzar el objetivo de la organización utilizando de modo racional los medios disponibles controlando, de esta manera, el comportamiento de los individuos y de los grupos para hacerlos previsibles. El análisis de este sistema puede ayudar a interpretar los comportamientos observados en las organizaciones.
• Sistema informal: el sistema formal, por el sólo hecho de existir, produce presiones de diverso tipo a las que el individuo responde por medio del comportamiento, relaciones y estrategias no previstas por la organización.
Esta disciplina se desarrolló ampliamente en las últimas décadas, con un enfoque interdisciplinario, en virtud de la problemática del manejo de los recursos humanos. Inicialmente eran los psicólogos industriales quienes, con pocos elementos, se acercaban a las organizaciones para la selección y reclutamiento de personal. Para entender el ordenamiento del trabajo recurrieron a los ingenieros quienes realizaron su aporte ordenando los procesos con el fin de optimizar la selección de personal a partir de una definición más clara del puesto de trabajo para adecuar las capacidades del individuo con la tarea a realizar. Luego, gracias al aporte de otras ciencias, surge el psicólogo organizacional, cuya función es analizar las relaciones entre las partes.
EL humanismo
La perspectiva humanista comienza a desarrollarse en 1960 como el movimiento cognitivo. Actualmente en Estados Unidos de Norteamérica se lo conoce como la tercera fuerza en Psicología, después del Psicoanálisis y el Conductismo.
El humanismo surge en oposición al auge de las teorías sociológicas que definen al hombre como un producto de su ambiente.
Las ideas que se destacan son:
1) La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.
2) Se hace hincapié en la experiencia consciente.
3) Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana.
Las raíces del movimiento humanista fueron William James, la Teoría de la Gestalt, Adler, Jung, Horney, Ericsson y Allport.
También surge a partir de conceptos de la Fenomenología, precursora de la Gestalt, cuyos principales representantes fueron Husserl, Muller, Stumpf, y que estudia el fenómeno o experiencia inmediata tal como se produce independientemente del pasado.
Los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc.
Maslow y Rogers compartían esta visión.
Maslow (1908-1970) fue el padre espiritual de la Psicología Humanista.
El resultado de sus investigaciones dio origen a la teoría de la autorrealización. La motivación innata en todo ser humano es realizar su potencial usando sus aptitudes y capacidades, logrando así una sensación de plenitud; esa autorrealización la denomina experiencia cumbre.
Para alcanzar la autorrealización personal, debemos satisfacer las necesidades en el siguiente orden jerárquico:
1) Necesidades fisiológicas
2) Necesidad de seguridad
3) Necesidad de amor y pertenencia
4) Necesidad de aprecio
5) Necesidades cognitivas (relacionadas con la adquisición de conocimientos)
6) Necesidades estéticas (sensibilidad hacia el arte)
7) Autorrealización (ser todo lo que uno es capaz de llegar a ser. Plena realización del potencial.

Carl Rogers (1902-1987) sostiene una similar teoría de la necesidad última de autorrealización y destaca un impulso innato hacia ese propósito.
La diferencia con Maslow es que a su proceso de autorrealización lo considera constante y continuo.
Rogers sostiene que la crianza y sobre todo el papel de la madre es un factor básico para lograr una personalidad adulta.
La Psicoterapia de Rogers se centra en la persona, que él llama cliente y no paciente, porque no es pasivo sino activo y responsable en el proceso de mejorar su vida, debiendo decidir conscientemente y racionalmente qué está mal y qué debe hacer al respecto.
El terapeuta es como un confidente o consejero que escucha y alienta en un plano de igualdad, con una actitud comprensiva, entendiéndolo. A esta actitud que debe tener terapeuta la denomina “encuentro”.

El Conductismo
El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos.
John Watson
La obra de Watson se basaba en los experimentos de Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. En el experimento mejor conocido de Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durante varias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se acercaba una comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov había sonar la campana sin traer comida, pero los perros todavía salivaban. Habían sido “condicionados” a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana. Pavlov creía, como Watson iba después a enfatizar,que los seres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera.
Hoy el conductismo está relacionado con el nombre de B.F. Skinner, quien edificó su reputación al comprobar las teorías de Watson en el laboratorio. Los estudios de Skinner le llevaron a rechazar el énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. Él argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias.
Skinner desarrolló la teoría del “condicionamiento operante” la idea de que no comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Por ejemplo, si tu novia te da un beso cuando tú le das flores, probablemente le vas a dar flores cuando quieras un beso. Estarás actuando con la expectativa de una cierta recompensa; sin embargo, al igual que Watson, Skinner negaba que la mente o los sentimientos jugaran algún rol en determinar la conducta. En lugar de ello, nuestra experiencia o nuestros reforzamientos determinan nuestra conducta.
El conductismo se originó en el campo de la psicología, pero ha tenido una influencia mucho más amplia; sus conceptos y sus métodos se usan en la educación, y muchos cursos de educación en la universidad se basan en las mismas concepciones acerca del hombre que sostiene el conductismo. Este ha infiltrado la sociologíasen la forma de sociobiología, la creencia que los valores morales están arraigados en la biología.
domingo, 30 de junio de 2013
El Funcionalismo
Está representado por: William James, James R. Angell, y John Dewey.
Buscó estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al
individuo para el desenvolvimiento en su medio. Se preocupó por la función de la mente
Como consecuencia del punto de vista evolucionista,según el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por la
investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el
entorno merced a la conducta del individuo.
Características:
- Se oponen a lo que ellos consideran la búsqueda inútil de los elementos de la conciencia a la que dedican los estructuralistas.
- Quieren conocer la función de la mente en lugar de proporcionar una descripción estática de su contenido.
- Buscan que la psicología sea una ciencia práctica, no una ciencia pura.
El funcionalista insiste en ampliar la psicología para incluir la investigación sobre animales, niños y humanos normales. El interés del funcionalista en el porque de los procesos mentales y de la conducta le conducen directamente a una preocupación por la motivación.
El funcionalista acepta tanto los procesos mentales como la conducta ( como materia subjetiva de la psicología) y la memoria. Considera la introspección como una de las muchas herramientas validas de investigación Están más interesados en lo que hace diferentes a los organismos que en lo que tienen en común.
Todos están directa o indirectamente influenciados por William James, que a su vez tiene una fuerte influencia de la teoría evolutiva de Darwin.
William James

James Angell
sábado, 29 de junio de 2013
La Gestalt
La teoría de la Gestalt nació en Alemania en 1912 cuyos representantes fueron Wertheimer, Koffka y Köler. Esta teoría se enfoca en que la mente es activa; ya que, busca significados ante estímulos externos y que cada individuo interpreta de manera diferente según sus conocimientos previos, intereses, estados de ánimo, etc. Se basa en el insight o también llamado aprendizaje repentino.
Existen dos tipos de leyes:
- Leyes generales:
- De la figura y fondo: en la cual la figura es un elemento que existe en un espacio o campo destacándose en su interrelación con otros elementos y el fondo es todo aquello que no es figura y sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.
- De la buena forma: consiste en que los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sean posibles.
2. Leyes particulares:
- Del cierre: las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente. Hay una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta; como por ejemplo, una frase.
- Del contraste: la posición relativa de los distintos elementos incide sobre la atribución de cualidades de estos.
- De la proximidad: los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia, se consideran un todo; a su vez, existen diferentes calidades de distancias: físicas o concretas, emocionales, intelectuales, etc.
- De la similaridad: los elementos que son similares tienden a ser agrupados y también es la base de las categorizaciones
El Psicoanálisis
El psicoanálisis es una escuela de creada por Sigmund Freud a finales del siglo XIX y principios del XX. Es una teoría psicológica, una técnica de tratamiento y un método de investigación que trabaja con el inconsciente para tratar de comprender los comportamientos, sentimientos y pensamientos que condicionan la vida de una persona.
Analiza los elementos de la psique de una persona que tienen un importante componente inconsciente: las pulsiones, los deseos, los sueños, los miedos, las pasiones y los traumas. El método se basa en las asociaciones libres de palabras que realiza el paciente y en la transferencia que se produce. Son sesiones en las que el psicoterapeuta establece conversaciones con el paciente en un ambiente relajado y profundo.
El psicoanálisis se va a dividir en 3 instancias mentales:
- Ello: es la instancia mental más profunda, básica y primitiva. Funciona a nivel inconsciente y se construye a partir de las pulsiones, los instintos y los deseos reprimidos.
- Superyó: trata de imponer los requerimientos familiares, sociales y morales al Yo.
Actúa siguiendo el principio de moralidad y establece un sistema de valores. Promueve la discriminación de las conductas y las actitudes que no se ajustan a su sistema de valores. Usa la autocrítica, represión de las pulsiones y el sentimiento de culpa.
Un ejemplo del ello son los niños que desde que nacen, buscan satisfacer sus deseos inmediatamente; no hay control de los esfínteres y realizan estas necesidades cuando les viene el deseo, lloran cuando no hay alimentos, desean los juguetes al momento de verlos y no tienen tolerancia en el momento en el cual sus deseos no son complacidos; sin embargo, con el tiempo los niños aprenden a esperar y comportarse; lo cual se explica con la siguiente instancia: el Superyó.
viernes, 28 de junio de 2013
Sus orígenes ...
Una manera dinámica de mostrar otra definición de la historia de la psicología a partir del primer laboratorio creado por Wund en 1870 en Leipzig Alemania, continuando con la explicación de las siguientes escuelas:
- Psicoanálisis : el pionero de esta escuela fue Sigmund Freud el cual se basó en el consciente y el inconsciente, distinguiendo tres sustratos de la mente: ello, yo y superyo.
- Gestalt: percepción del ser humano: el todo es más que la suma de sus partes. Interpreta al ser humano en cinco dimensiones: sensorial afectiva intelectual social y espiritual.
- Funcionalismo: William James, identifica nuevos aspectos en el estudio de la mente, el hombre es un sujeto activo preocupado por su entorno.
- Conductismo: Thorndike y Watson se basan en la interpretación de la conducta. Tipos de condicionamiento: Clásico y Operante.
- Humanismo: sus autores fueron: Allport, Roggers, se centran en aspectos superiores y la experiencia humana. Todos tenemos una misión y los seres humanos se desarrollan de manera deseable.
Breve historia de la psicología

Al estudiar la psicología no solo se debe enfocar en lo que este profesional realizará en las distintas ramas, sino también es importante conocer cuáles han sido los antecedentes y procesos por los que han pasado muchos autores para crear escuelas, teorías, entre otros.
En la línea de tiempo presentada se resume la historia de la psicología desde el siglo V a.C. iniciando con Aristóteles hasta 1967 culminando con la Psicología Cognitiva.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


